Portada » Cómo escuchar audio inmersivo

Cómo escuchar audio inmersivo

  • Sonarworks

Al principio existía el audio mono, que se reproducía a través de un solo altavoz con un sentido limitado de realismo. A principios de los años 40 surgieron las grabaciones de dos canales, que producían la impresión de un espacio tridimensional en el que la música parecía flotar entre el altavoz izquierdo y derecho en una perspectiva panorámica. El estéreo se convirtió en el estándar de facto para la música de los últimos 80 años. El sonido multicanal para el cine, utilizando más de dos altavoces, ha estado en vigor de una forma u otra desde la versión de Disney de Fantasia en 1939.

En las últimas tres décadas, las compañías discográficas han intentado comercializar la música en varios formatos de sonido envolvente, siendo típicamente 5.1 o DTS Music. La música envolvente nunca ha ganado una posición importante debido a varios factores, como tamaños de archivo grandes, requisitos de reproducción complicados y, en gran medida, una falta de marketing y demanda adecuada por parte de los clientes. Sin embargo, los sistemas de audio y vídeo para televisores, películas y juegos han evolucionado para incluir sistemas de altavoces capaces de sonido envolvente. Los consumidores, por su lado, se han acostumbrado a este tipo de sonido. Esta conciencia, junto con algunos desarrollos tecnológicos recientes, ha dado lugar a la nueva generación de sonido multicanal o inmersivo. Analicemos algunos de los formatos de sonido inmersivo más comunes y veamos cómo podemos disfrutar de nuestra música de esta manera.

Los formatos de sonido envolvente para películas y música históricamente han sido sistemas «basados en canales», donde varios elementos de audio pueden ser enrutados a altavoces en hasta siete zonas alrededor de la habitación. Por ejemplo, el diálogo puede estar anclado en el centro de la pantalla de la película mientras un helicóptero gira alrededor de la habitación. Los formatos inmersivos modernos amplían el modelo basado en canales y añaden «objetos» de audio. Estos pueden moverse dinámicamente a prácticamente cualquier ubicación específica en una habitación, incluyendo por encima del oyente.

Además, las ubicaciones y movimientos relativos de los sonidos serán los mismos en cualquier sistema de reproducción compatible, ya sea en un gran teatro o en un automóvil. Por ejemplo, los sonidos ya no vienen «del lado derecho de la habitación», sino de una ubicación exacta en el espacio 3D alrededor del oyente. Los formatos de audio inmersivos permiten que los sonidos se coloquen individualmente en un «lecho» (bed) de canales. También en elementos basados en objetos para una flexibilidad extrema en la creación de una sensación de amplitud y movimiento dinámico dentro de una mezcla.

Las mezclas de música que contienen muchas capas de instrumentación y orquestación compleja pueden sonar geniales en estéreo, pero extender los sonidos individuales en un campo de sonido inmersivo saca a la luz detalles que no se notarían en una mezcla estéreo densa. Los arreglos escasos, como en «Watermelon Man» de Herbie Hancock, se benefician de las capacidades inmersivas para añadir dimensión y profundidad más allá de las mezclas estéreo.

Partituras sinfónicas de Hans Zimmer, música rock de Alice In Chains, y pistas relajadas de Jack Johnson pueden beneficiarse de extender la música de maneras creativas que no resten intención original de la canción, pero que parezcan llevar al oyente físicamente a la mezcla. A medida que el mundo de la música inmersiva madura, los productores crearán música con la reproducción inmersiva en mente. Crearán partes y capas que están destinadas a ser experimentadas en un ambiente inmersivo.

Los dos formatos principales en competencia para la música inmersiva son Dolby Atmos Music y Sony 360 Reality Audio, con otros formatos como Auro3D y DTS:X y THX Spatial Audio que tienen usos limitados. Estos formatos inmersivos pueden disfrutarse en sistemas de altavoces multicanal o en auriculares estándar y la mayoría de los servicios de transmisión los soportan. Como tecnología emergente, los métodos para producir, distribuir y consumir estos formatos están desarrollándose diariamente. Esperamos que los próximos meses y años, estos formatos se convertirán en algo común, al igual que la capacidad de disfrutar de estos formatos en más y más sistemas de reproducción.

Si nunca has escuchado audio inmersivo antes, haz clic aquí para experimentar una demostración de auriculares en línea de Dolby que te permite comparar mezclas estéreo con mezclas Atmos para varias canciones diferentes. El siguiente clip de YouTube demuestra la colocación 3D de los sonidos utilizando Sony 360 Reality Audio sobre auriculares.

Cómo puedes disfrutar el audio inmersivo

El audio inmersivo se produce y mezcla en sistemas de altavoces que incluyen altavoces que rodean al oído y altavoces adicionales por encima e incluso debajo de la posición de escucha. Por ejemplo, un sistema de música Dolby Atmos requiere al menos un sistema de altavoces 7.1.4. Sony 360 requiere un sistema de altavoces de 13 canales. Sin embargo, no te preocupes: ¡Puedes disfrutar de Atmos y 360 RA sin comprar una docena de altavoces!

Los formatos inmersivos están diseñados para los consumidores, por lo que la reproducción es compatible con auriculares y muchos reproductores de consumo (soundbars, altavoces inteligentes…) El audio inmersivo se puede transmitir en dispositivos móviles, ordenadores, videoconsolas y dispositivos de transmisión como smart TV y Apple TV 4K. Ten en cuenta que el audio inmersivo es una tecnología emergente. Esto significa que hay algunos problemas de crecimiento con los que deberemos lidiar para sumergirnos en la escucha de audio inmersivo.

¿Streaming o comprar?

El audio inmersivo se puede transmitir en formatos Atmos, 360 RA y Apple Spatial Audio, pero es difícil comprar música inmersiva. Los pocos sitios que venden música inmersiva descargable ofrecen Dolby TrueHD, Auro3D y Dolby Atmos Mp4, que no son verdaderas mezclas inmersivas basadas en objetos. Esas mezclas han sido reducidas a formatos surround de 5.1 a 9.1. Si deseas escuchar estos formatos descargables en altavoces, necesitarás un reproductor, como un Apple TV 4K o NVIDIA Shield TV Pro, además de un decodificador de cine en casa AVR. Este decodificador actuará como controlador de monitor para tu sistema de altavoces o auriculares. Para bien o para mal, la mayoría de los consumidores elegirán audio inmersivo por streaming en lugar de comprarlo, así que veamos ese escenario.

Los servicios de streaming como Apple, Tidal y Amazon ofrecen transmisión de audio inmersivo en Atmos, 360 Reality Audio o Apple Spatial Audio. Dependiendo del servicio de streaming y del formato inmersivo que desees disfrutar, tus requisitos de hardware serán diferentes. Primero, debes comprobar con tu servicio de streaming para ver qué dispositivos soportan su transmisión de audio inmersivo. Por ejemplo, Tidal soporta la reproducción de Atmos con una suscripción HiFi Plus en teléfonos móviles y dispositivos de transmisión compatibles con Atmos, incluyendo el Apple TV 4K, dispositivos Fire TV y NVIDIA Shield TV Pro. Tidal transmite Sony 360 RA en cualquier dispositivo que pueda ejecutar la aplicación Tidal con auriculares. Para reproducir 360 RA en altavoces, necesitarás conectar la aplicación a altavoces o un AVR con un chip Sony 360 RA incorporado.

La mayoría de los oyentes utilizarán auriculares para escuchar audio inmersivo, así que veamos ese caso.

Audio Inmersivo en Auriculares

El audio inmersivo proporciona información de panorama, altura y distancia que se pueden traducir en los auriculares con diferentes grados de similitud a los de la misma música reproducida en un sistema de altavoces adecuado. Para crear una sensación de distancia o profundidad, el audio de los auriculares puede reproducirse con procesamiento binaura. Este procesamiento proporciona, esencialmente, una sensación de espacio estéreo 3D físico sobre los auriculares.

Sin embargo, Apple Music ignora la información binaural de Dolby y aplica su propio procesamiento binaural. Es decir, una mezcla Atmos reproducida por Apple Music sonará diferente que la misma mezcla Atmos reproducida por Tidal u otro servicio de transmisión que siga las especificaciones de Dolby.

Tidal y Amazon Music pueden transmitir Atmos y Sony 360 RA a través de cualquier auricular estándar desde su aplicación en un teléfono Apple o Android sin ningún requisito adicional. Apple Music admite Atmos como Apple Spatial Audio en dispositivos iOS y Macs de escritorio con procesadores Silicon (M1 o M2). Deezer admite 360 RA con su aplicación móvil 360. Nugs.net ofrece streaming en vivo de conciertos codificados en 360 RA y PeerTracks.com ofrece transmisión y distribución blockchain de eventos virtuales y música codificada en 360 RA. Qobuz transmite un número limitado de títulos en THX Spatial Audio, que es compatible con auriculares estándar y simula un ambiente surround 7.1.

La mayoría de las aplicaciones de streaming incluyen una preferencia para la reproducción estéreo vs. inmersiva. En Apple Music, por ejemplo, simplemente establece la preferencia para la reproducción Dolby en Automático o Siempre activada y cualquier canción que tenga una versión Atmos se reproducirá en Atmos. De lo contrario, se reproducirá en estéreo. Apple Music también admite el seguimiento dinámico de la cabeza si estás usando un iOS actual y los auriculares Apple Airpod o ciertos auriculares Beats.

La reproducción en auriculares de contenido inmersivo proporciona una sensación de ambiente más allá de la reproducción estéreo estándar, pero cada servicio de transmisión puede codificar su reproducción inmersiva ligeramente de manera diferente. Por lo tanto, la misma mezcla de música sonará diferente en diferentes plataformas. Por ejemplo, Apple utiliza un procesamiento binaural personalizado, en lugar del procesamiento de Atmos. Otros servicios de streaming admiten el procesamiento binaural de Atmos.

Esta diferencia en la codificación afectará la sensación de espacio y tonalidad de una mezcla y es posible que no experimentes la mezcla exactamente como el productor quiso. Con suerte, estas diferencias en la reproducción desaparecerán a medida que la tecnología madure. Por ahora, espera que la experiencia de audio inmersivo en auriculares difiera ligeramente entre diferentes plataformas.

Surround en Altavoces

El audio inmersivo se puede disfrutar en casa, pero debes tener una configuración de altavoces específica y cierto equipo para disfrutarlo. Por ejemplo, puedes transmitir mezclas Atmos a través de Apple Music o Tidal en tu Apple TV 4K o otro dispositivo de transmisión, pero luego debes conectar ese dispositivo a través de HDMI a un AVR (Receptor de Audio/Video) con capacidad Atmos. El AVR luego puede enrutar el audio a tu sistema de altavoces. Para escuchar Atmos completo, debes tener al menos un sistema de altavoces 7.1.4. El AVR también puede reducir la mezcla para funcionar en configuraciones más pequeñas, incluyendo 7.1, 5.1 o estéreo. Esa mezcla tendrá menos calidad inmersiva. Sony 360 requiere hardware de reproducción, como un AVR o altavoces inteligentes, que contengan un chip de decodificación específico para 360 Reality Audio.

Muchos soundbars y altavoces inteligentes son capaces de reproducir formatos inmersivos. Por ejemplo, los altavoces inteligentes Echo Studio brindan soporte para Atmos, al igual que los productos de Sonos, Apple, Sony, Samsung y muchos otros. Sony y otros fabricantes venden altavoces compatibles con 360 RA. Los altavoces inteligentes y los soundbars son fáciles de configurar y ocupan muy poco espacio en una habitación. Ten en cuenta que los altavoces inteligentes y los soundbars solo producen una aproximación a un sistema multicanal completo.

Si deseas escuchar una mezcla Atmos verdadera en altavoces, debes configurar un entorno de escucha 7.1.4 adecuado, mientras que 360 RA está optimizado para un sistema de reproducción de 13 canales, compuesto de 5 altavoces surround, 5 altavoces superiores y 3 altavoces en el nivel del suelo. Los audiófilos y los entusiastas de cine en casa exigirán un sistema inmersivo. Los usuarios promedio estarán satisfechos con el sonido de un soundbar decente o un conjunto de altavoces inteligentes.

Audio inmersivo para creadores

Los creadores de música deben mezclar producciones inmersivas en sistemas de monitores multicanal calibrados correctamente y también deben comprobar las mezclas en auriculares. Las mezclas también deben ser escuchadas en estéreo y binaural ya que no sabemos cómo los consumidores escucharán la mezcla. El técnico de mezcla puede tener que guiar al artista o al cliente sobre las diferencias que se escucharán entre un sistema de reproducción multicanal completo, un soundbar y los diversos servicios de streaming con auriculares. Es posible lograr una mezcla que se traduzca bien a todas las plataformas. También puede haber una preferencia por sonar mejor en un sistema de reproducción o plataforma específicos.

El audio inmersivo se puede crear en prácticamente cualquier DAW moderno y hay herramientas disponibles para optimizar el proceso de creación. Dolby proporciona plugins de panorámica gratuitos para DAWs, así como la Suite de Producción y la Suite de Masterización de Dolby Atmos de pago. Sony vende el software de plugin 360 WalkMix Creator para autorizar en 360 Reality Audio. Logic Audio (10.7 +) ofrece un flujo de trabajo integrado de Atmos. No requiere software adicional, por lo que puede ser la solución más efectiva para la creación de música Atmos.

Aunque las mezclas inmersivas deben comprobarse en auriculares, la mezcla debe crearse en un sistema completo de altavoces. Además de un DAW y altavoces, se necesita un controlador de monitor que calcule los altavoces para nivel, EQ y tiempo. Esto puede ser un controlador de hardware o una solución de software. Ofertas de AVID, NTP, Grace y MetricHalo proporcionan control de monitor y DSP de un sistema de altavoces inmersivo. Herramientas software como SoundID Reference Multichannel proporciona estas funciones como una aplicación en tu ordenador.

Para comenzar a mezclar en Atmos o 360 RA, aconsejamos pasar algún tiempo con alguien que tenga experiencia en el proceso. Recomiendo enfáticamente la información detallada de Dolby en su sitio web gratuito de Entrenamiento de Música Dolby Atmos. También hay muchos buenos tutoriales de mezcla Atmos en línea de sitios confiables, como Mix With The Masters y Puremix.net. Mezclar en formatos inmersivos requiere una mentalidad y un flujo de trabajo diferentes a la mezcla en estéreo y puede llevar algún tiempo dominarlo. Si deseas convertirte en un experto en mezcla multicanal, ¡no esperes a que llegue tu primer proyecto antes de comenzar a practicar!

Este artículo es una traducción del original publicado en la web de Sonarworks. Artículo original disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.