Portada » Making Music: Límites difusos

Making Music: Límites difusos

Esta es la traducción del noveno capítulo disponible en la web de Making Music. Creative Strategies for Electronic Music Producers. Un libro escrito por Dennis DeSantis y editado por Ableton con una colección de soluciones frente a bloqueos creativos.

Problema:

Las DAW tienden a estructurar el material en bloques automáticamente (a menudo denominados “clips” o “regiones”) con unos principios y unos finales claramente definidos. La estructura musical se crea entonces moviendo los bloques alrededor del tiempo, pero las aristas entre los bloques también crean un tipo específico de brusquedad musical que puede sonar rígido, basado en fórmulas y sin refinar.

Muchas piezas musicales dividen el tiempo en secciones, donde cada sección contiene un tipo particular de material musical que contrasta con las otras secciones. Adicionalmente, estas secciones a menudo existen dentro de una jerarquía de capas por secciones, con sub secciones más pequeñas que contrastan encadenadas juntas a la forma de las secciones más largas. En abstracto, esta jerarquía podría parecerse a algo como esto:


Las DAW representan esta estructura musical de una manera muy clara: los bloques de tiempo aparecen como bloques literales en la pantalla. Pero los límites de estos bloques sugieren límites en el tiempo que no siempre una buena representación de los resultados musicales que buscamos. Aquí hay algunas maneras de hacer que los límites entre las secciones formales sean menos abruptos.

Soluciones:

Los límites formales abruptos parecen una línea vertical que corta el material en tus pistas de arriba a abajo:

La manera más sencilla de lidiar con este tipo de brusquedad es simplemente hacer que la línea se vuelva más áspera o que desaparezca por completo de las siguientes maneras:

. Extendiendo material de secciones previas en una o más pistas (pero no todas)
. Retirando material de una sección previa en una o más pistas (pero no todas)
. Eliminando material en ambos lados de los límites formales en una o más pistas.

Por ejemplo, aquí se puede ver como puede quedar la división formal después de aplicar todas estas técnicas:


En este ejemplo, solo las dos pistas de abajo han sido dejadas tal y como eran en la versión original. Las dos pistas superiores contienen material más allá del límite formal, mientras las dos pistas siguientes hacen una transición más pronto. Las siguientes cinco pistas utilizan silencio para difuminar la transición.

Ten en cuenta que este ejemplo no es una prescripción para un conjunto de acciones en particular. No hay nada inherente sobre este patrón de cambios que pueda tener sentido en todos los casos. Por supuesto, es necesario adaptar lo que haces a las especificaciones del material de tu canción.

Este tipo de cambios “de trazo grueso” en la longitud y posición de los clips puede ser efectiva. Pero a veces quieres editar el material dentro de los clips. Aquí tienes algunas maneras “de trazo fino” para pensar cuando trabajes con este material:

Anticipación: Los debobles de batería son una técnica común utilizada para crear una especie de transición entre una sección a la otra. Pero es común oír redobles de batería que marcan la salida de una sección y entonces finalizan al primer golpe de la siguiente sección. Aquí hay un ejemplo del “típico” redoble que finaliza en el primer golpe. La energía “pica” en el primer golpe del compás 3:

Indecisión: Inversamente, prueba a escribir un redoble de batería que dure más de lo esperado, extendiéndose sobre los límites formales entre las secciones y finalizando después de que el resto de materiales musicales haya cambiado a la nueva sección. En estos casos, a menudo funciona bien si no hay un énfasis agudo al final del redoble sino que las baterías de la nueva sección simplemente entran sin problemas después del redoble. Aquí hay un ejemplo de un redoble que oscila más allá del límite de sección. La energía continúa a través del primer golpe y pica en el segundo golpe.

Esto es a menudo efectivo, pero a veces puede ser demasiado formulista y abrupto. En su lugar, prueba escribiendo redobles que se anticipen o finalicen ligeramente antes de lo esperado. Alcanzar el pico de un redoble antes de que empiece el siguiente compás, por ejemplo, puede crear un desplazamiento interesante en la manera de fluir la música. Esto puede ser particularmente efectivo si se le quita énfasis al primer golpe de alguna manera, quizás parando las baterías por completo hasta el segundo golpe de la siguiente sección y volviendo a entrar con un “crash” o algún otro momento que enfatice el sentido de un final musical. Aquí hay un ejemplo de un doble que anticipa el límite de sección. Los picos de energía antes del primer golpe, seguido por un silencio en la entrada del segundo ritmo:


Date cuenta que también puedes aplicar procesos anticipatorios e indecisos a elementos musicales al lado de las baterías. Prueba a embellecer líneas de bajo utilizando estas técnicas o extendiendo (o acortando) acordes sostenidos.

Texto original disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.