Portada » Making Music: Catálogo de atributos

Making Music: Catálogo de atributos

13Recientemente Ableton ha lanzado Making Music Creative Strategies for Electronics Music Producers, un libro escrito por Dennis DeSantis con una colección de soluciones para bloqueos creativos con un énfasis especial en solucionar problemas musicales, progresar y (lo más importante) finalizar lo que has comenzado. A continuación te dejamos con el primero de una selección de capítulos que pueden leerse gratuitamente en el site dedicado al libro.

Catálogo de atributos

Los músicos creativos encuentra inspiración en otra música. Mientras tratamos de hacer música que sea única por nosotros mismos, cualquier otra pieza de música que oímos es procesada automáticamente y se convierte en una parte inconsciente de nuestro vocabulario musical. Si tomamos demasiado es robo. Su tomamos demasiado poco fallamos en reconocer nuestras influencias.

Para músicos que tienen como objetivo encontrar y desarrollar su propio sonido, siempre habrá un conflicto interno a resolver cuando escuchen música que les inspire. Para ser completamente original, ¿es necesario ignorar todas las influencias externas? Cuánto puedes “tomar” de otras músicas antes que lo que has hecho no parezca que sea tuyo? ¿Cuál es y dónde está el límite entre homenaje/inspiración y plagio/copia?

Desafortunadamente estas no son cuestiones con respuestas “correctas”. Al margen de problemas legales objetivos, cada artista necesita determinar su nivel de confort cuando tomen prestado de otras fuentes. Pero hay algunas estrategias que te permitirán infundir a tu propio trabajo con la “esencia” de tu inspiración mientras simultáneamente te fuerzan a hacer algo nuevo. Una de estas es escribir catálogos de atributos.

Solución:

Escuchar cuidadosamente (y muchas veces) una pieza que te inspira (la “fuente”). Estúdiala, elemento por elemento y capa por capa, hasta que puedas escribir un catálogo de sus atributos. Cuando dicho catálogo parezca completo, deja de lado la fuente original y toma como referencia el catálogo como plantilla para tu propio nuevo trabajo (el “objetivo”).

Considera los atributos de sonido, armonía, melodía, ritmo y forma. Escribe algo concreto sobre lo que oyes para cada atributo. Si te sientes cómodo con la notación musical, utilízala libremente en tu catálogo pero sin pasarte; el objetivo es capturar únicamente el esqueleto o la estructura de la fuente, incluyendo los aspectos que la hacen inspiradora, pero sin reclearla. Deberías acabar con una descripción, no una transcripción.

El nivel de detalle del catálogo puede variar dependiendo de una variedad de factores: Tu propia habilidad para traducir lo que has oído en palabras, la profundidad y complejidad de la fuente, la cantidad de tiempo que le dediques, etc… Lo que es importante no es el nivel actual de especificidad sino que te ofrezca lo suficiente para usarlo como plantilla sin tener que referirte al original de nuevo durante tu propio proceso creativo.

Un catálogo de atributos básico debería parecerse a esto:

. 122 bpm
. Elementos de sonido: Baterías (808, 4/4, mucho movimiento de filtro en los hats cerrados), línea de bajo (¿tipo FM?), piano eléctrico (distorsionado pero sin procesar), voces femeninas (versos susurrados, estribillos completos), sinte solista (gran superas pero sólo después del segundo estribillo).
. Armonía: La mayor parte Re menor alternando con La mayor hasta el cambio. La sección de cambio es en Re mayor. Tras el cambio, el resto de la pista está en Mi menor alternando con Si mayor.
. Melodía: No mucha. Muchas notas en Re con saltos ocasionales hacia La y abajo hasta Si bemol.
. Ritmo: Baterías cuatro por cuatro (ritmo house básico) La línea de bajo está en corcheas fuera de golpe (¿influencia trance?). Golpe metálico interesante en el golpe dos cada cuatro compases.
. Forma: Se van añadiendo capas, comienza el ritmo, entonces cada elemento va entrando uno a uno. En el cambio, todo desaparece excepto los hihats y la línea de bajo, entonces se vuelve a construir añadiéndose cada elemento. La forma está basada en secciones de 16 y 32 compases (verso 16, verso 16, estribillo 16, cambio 32, estribillo 16, estribillo 16).

Este catálogo de atributos puede describir un número infinito de nuevos trabajos. De hecho ya puedes estar escuchando música que encaja con estos atributos en tu cabeza. Es suficientemente completo para que sirva como plantilla pero no tan descriptiva como para permitir una recreación de una pieza en particular de música existente; si dos músicos leen el catálogo, seguramente no exista la posibilidad que lo usen para escribir la misma pieza. Ahora ponte en el lugar de uno de estos músicos; utiliza el catálogo como una receta y haz algo nuevo.

Texto original disponible aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Para dar tu consentimiento sobre su uso pulsa el botón "Aceptar". Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.